Wattpad, todo un universos para escritores adolescentes y nóveles.

Esta mañana https://www.wattpad.com/user/alba20092009 Alba González,  @alba20092009 , seleccionada en el IX certamen de relatos 2016 “En mi verso soy libre”, un certamen  en el que participan alumnado que atraviesa una situación de enfermedad  y está hospitalizado y atendido en una aula hospitalaria de cualquier país de habla hispana,   me ha hablado de Wattpad.

A Alba le encanta escribir. “Quiero ser escritora” dice con frecuencia.   Y ella lo hace habitualmente en  esta RRSS / aplicación.

Wikipedia la define como una aplicación que permite compartir “nuevas historias” con millones de personas. Puede ser usada por medio de su sitio web, en PC, o desde la app en cualquier dispositivo móvil.

Alba, como cualquier usuario  registrado, puede publicar artículos, relatos y poemas sobre cualquier cosa, ya sea en línea o a través de la aplicación Wattpad . Alba tiene un montón de publicaciones en su sitio: https://www.wattpad.com/user/alba20092009

En ella se hacen comentarios como si de un club de lectura se tratara. MIles de adolescentes se animan unos a otros a escribir. Provoca la interactividad necesaria para un aprendizaje auténtico , y se puede votar  por las historias , dotándose así de una cualidad gamificadora, nada desdeñable para este perfil de escritores: adolescentes y nóveles.

Así publica la  “Hot List” (historia más votada del día) ; una lista de “Historias Destacadas”, que promueve contenido revisado y aprobado por el personal y una junta de revisión editorial de Wattpad, y  promociona varios concursos pequeños. Tambieén un  concurso anual más grande que se llama “Premios Wattys”. Los concursos son abiertos a cualquier persona que tenga una historia publicada en Wattpad puede participar. Funciona a  modo de red social de lectura,  se hacen grupos y es muy popular en EEUU. Aunque la tendencia está cambiando, los usuarios de Wattpad son principalmente mujeres.

Wattpad también contiene  obras de autores  conocidos.Pero no es lo habitual.  Así, en Wattpad también hay  historias  escritas por destacados escritores autoeditados y profesionales de diferentes géneros.

Wattpad es joven. Nació en 2003 por iniciativa y colaboración de Flor M. Saucedo e Ivan Yuen y ya en junio de 2009 superaba los cinco millones de descargas. En diciembre de 2011 es seleccionada en Canadá como la empresa más popular en el Intercambio de Innovaciones  y muchos inversores (entre ellos facebook y google, dirigen la  mirada hacia ella.

No exenta de fraude, algunos materiales subidos por usuarios  y  alojados en Wattpad son materiales con derechos de autor , aunque cada vez , la aplicación pone más medios para  detectar a los infractores.

La pregunta con la que finalizamos este post es sencilla

¿Puede ser este un recurso de animación a la escritura en alumnos de secundaria ?

Wattpad, un club de lectura, on line y con las ventajas de una Red Social.Ideal para escritores nóveles y adolescentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s